A 4 meses del inicio de la cuarentena este es el panorama de contagios por COVID-19 en La Convención
El día de ayer se llevó a cabo una nueva reunión multisectorial en la que autoridades provinciales, alcaldes y gremios discutieron principalmente sobre la aprobación de la cuarentena seca en La Convención. Para mostrar el impacto que tendría esta medida en la reducción de casos, las autoridades de salud como el director del Hospital de Quillabamba, el Dr. Jorge Canales, y la técnico en enfermería Matilde Quispe dieron cifras de contagios y proyecciones.
«El Colegio Médico del Perú sugiere 14 días, el Comando Covid también porque una semana no disminuye la situación . Pero también es necesario hacer acciones paralelas en el sentido de medicamentos, pruebas rápidas, visitas domiciliarias a paciente positivos y su entorno», explicó el Dr Canales sobre por qué es necesaria realizar dicha cuarentena.
Por otro lado, el director también sugirió, en nombre de las entidades médicas, el cierre de la carretera Cusco – Quillabamba, debido a que de seguir el ingreso de autos, la medida no va a a tener efectos que se desea. Con estos factores solo se pide prevenir una situación peor. «Esto no es un antojo político, mi obligación como sector salud es hablar con la verdad», finalizó el director.
Cifras que no bajan
La situación sigue escalando: hasta la fecha, la Red de Servicios de Salud de la Convención suma un total de 1065 casos positivos de COVID-19 y 8 fallecidos, mientras que la Red de Salud de Kimbiri-Pichari suma 81 casos y 2 fallecidos. Visto de manera general, La Convención ya suma un total de 1146 casos en total con una tasa de letalidad de 0.8%; es decir, de cada 100 personas contagiadas, 1 fallece.
Por otro lado la cifra de recuperados hasta la fecha es de 174 personas.
Recordemos que en el mes de junio, hace 17 días, la cifra de contagios llegaba a 482; es decir, en tan solo 17 días se han detectado 664 casos más, lo que ha hecho que ya pasemos los 1000 casos confirmados y 10 fallecidos. En este contexto, el Dr. Canales dijo que si este ritmo de aumento de casos continúa, se proyecta que en lo que resta del año, e incluso en el 2021, habrá aproximadamente 1701 muertos por COVID.
En el distrito de Santa Ana se han registrado 668 casos hasta el día de ayer, lo que representa las 2/3 partes del total de casos de toda la provincia y se convierte en el distrito que más casos tiene.
Jóvenes y niños igualmente afectados
La licenciada en enfermería, Matilde Quispe, explicó que la situación se agrava en el caso de la población joven, quien hasta hace poco se creía eran los menos afectados por la enfermedad: la gran mayoría de afectados se concentra en el grupo de población de 20 a 24 años, quienes, a su vez, representan mayormente a la Población Económicamente Activa (PEA); es decir, la gran cantidad de casos registrados en jóvenes se da debido a que muchos no dejaron de laborar y son quienes cargan con la responsabilidad de salir a hacer las compras, ir al banco, etc. Pero quienes también no estuvieron tomando las medidas preventivas adecuadamente.
En el caso de la población infantil, la cifra sube a 32 niños contagiados. Respecto a ello, el Dr Canales dijo que es claramente un cifra que preocupa pues son ellos los que finalmente llevan el virus a casa.
Servicios de salud ya colapsaron
Tanto el hospital de Quillabamba, como el Seguro y el primer módulo para pacientes COVID que se creó hace poco ya colapsaron debido al escaso personal médico que no se da abasto para la cantidad de personas que están ingresando a estos establecimiento. La situación ha llegado a que los familiares de los pacientes tengan que cumplir la labor de enfermeros: tal es el caso de la señora Gloria que tiene su padre internado en el módulo y quien declaró ayer a RQ que el personal médico le dijo que no se daban abasto con la atención, por lo que ella o sus familiares debían atenderlo.
«Mis hermanos y yo estamos viniendo a ver a mi padre quien ya incluso me han dicho no puede ser trasladado a Cusco debido al riesgo que implica cruzar el Abra Málaga. Pero nos estamos exponiendo a llevar el virus a nuestros hogares, eso nos preocupa. Pedimos que se dé un abasto de personal para no tener que arriesgarnos».
Hasta la fecha, la MPLC detalló que ya se ha procedido con la contratación de 6 médicos, 6 enfermeras y 6 técnicos, aunque no se sabe si esto será suficiente para cubrir los otros dos módulos que siguen en construcción.