Municipalidad Provincial de La Convención hace entrega de equipos de laboratorio y rayos X para módulos COVID-19
En una breve ceremonia protocolar, se hizo entrega de diversos equipos de laboratorio y rayos X en presencia del Alcalde Provincial , Hernán de la Torre, el Director de la Red de Servicios de Salud de La Convención, el Dr Alexis Pro, el Director del Hospital de Quillabamba, Jorge Canales, y otras autoridades. Estos equipos también consisten en máquina de radiografía, silla para toma de muestras, microscopio, esterilizadores, centrífuga para tubos, etc.
El Alcalde Provincial, Hernán de la Torre, destacó el trabajo conjunto que incluso se viene articulando con la red y el mismo hospital para hacer posible la entrega. «Estos aparatos más especializados serán de mayor utilidad a nuestro hospital. En ese marco, el gobierno [provincial] está gestionando también algunas disposiciones para seguir combatiendo el COVID-19, entre ellos el pedido de medicamentos para apoyar a los pacientes que más lo necesiten».
Por otro lado, el Dr Jorge Canales, Director del Hospital de Quillabamba, dijo que la instalación de todo el equipo será inmediata, lo que ayudará a no tener que derivar a pacientes al área de rayos X dentro del mismo hospital, lo cual ponía en riesgo la salud del resto de pacientes con otras enfermedades.
«Los equipo de rayos X son el mayor instrumento para usar en el área COVID-19, porque las personas vienen con insuficiencia respiratoria y lo primero que se les solicita es una placa. Esto obligaba al personal médico a trasladar al paciente dentro del hospital; con la implementación de este equipo, esto último ya no será necesario».
Asimismo destacó la cantidad de personas que ya vienen siendo atendidas en el primer módulo para pacientes COVID-19. «Hasta la fecha ya hemos atendido a 853 pacientes hasta el día de hoy , hemos referido 15 pacientes y tenemos 4 pacientes hospitalizados [en los hospitales de la Quillabamba] recibiendo tratamiento farmacológico y oxigenoterapia». Sin embargo, advirtió que esto es solo el inicio y dijo que que debemos proyectarnos a una situación mucho peor que la de ahora.
Como se recuerda, hasta la fecha ya se tiene en funcionamiento el primer módulo para pacientes COVID con 9 camas. El segundo, que todavía sigue en construcción, tendrá una mayor capacidad de camas, entre ellas 3 para UCI, así como personal que en estos momentos se encuentra en plena capacitación en la ciudad del Cusco.