Penal San Joaquín de Quillabamba no cuenta con área de aislamiento adecuada para pacientes COVID
En entrevista con con Julio Meniz, director del penal de Quillabamba, desde el día jueves 2 de julio se iniciaron a realizar las pruebas de descarte a los internos por parte del personal de Salud de la prisión. Ese día se evaluó a 8 internos, de los cuales salió positivo 1 con pronóstico estable (dolor de garganta).
El día viernes 3 de julio llegó la Diresa y realizó 50 pruebas a internos y 7 a seguridad, de aquí salieron 2 internos positivos aparentemente asintomáticos.
Los tres casos confirmados están aislados en un ambiente donde antes se realizaban talleres de manualidades y que se ha tenido que adaptar debido a que no se cuentan con espacios suficientes.
Asimismo, detalló que un personal de seguridad ha pedido licencia con goce de haber debido a que su madre, contacto directo, ha salido positivo.
Meniz detalló que la Oficina Regional Sur Oriente – INPE Cusco ha enviado 365 pruebas para realizar a internos y personal del penal.Sin embargo, tienen que racionalizarlas para los casos más severos.
Por otro lado, tal como lo estableció el Gobierno Central al inicio de la pandemia, se han enviado 59 solicitudes al Poder Judicial para que sean evaluados y se les pueda dar su liberación y así evitar el hacinamiento. De este total, 12 han logrado tener dicho beneficio: 1 por conmutación de pena, 7 por conversión de pena y 4 por cometer delito de omisión a la asistencia familiar.
En cifras generales, el Penal de Quillabamba alberga un total 342 internos: 299 varones, 43 mujeres y una menor de edad.
Finalmente, los talleres de reinserción siguen pero se ha descontinuado la feria que solía haber al público. Asimismo se ha cancelado desde quincena de marzo las visitas de familiares y abogados.