Confirman tres nuevos casos de COVID-19 en el distrito de Megantoni
Redacción: Janet Lobo
La preocupación crece en las comunidades nativas del el distrito de Megantoni, en la provincia de La Convención, en Cusco, luego de confirmarse tres nuevos casos de COVID-19 en la comunidad nativa de Miaría, ubicada en la frontera geográfica con la región Ucayali.
En entrevista con el médico Luis Alberto Adauto de la Microred Sepahua, informó que los pacientes llegaron al establecimiento de salud con problemas de respiración y, tras hacerles la prueba rápida, dieron positivo. Se trata de un varón y dos mujeres, una de ellas con 33 semanas de gestación.
“Están estables, se les ha dado el tratamiento correspondiente y se encuentran haciendo su aislamiento en una institución educativa de la zona para poder hacerles el seguimiento. La logística de la estadía está siendo cubierta por la Municipalidad Distrital de Megantoni”, manifestó.
El médico, quien lleva desde el 6 de junio (fecha en que se registró el primer caso en Sepahua) monitoreando varios barrios y comunidades nativas de su competencia, alertó que la gran mayoría de la población de Miaría podría haber contraído el virus, debido a la forma como se interrelacionan los moradores de las comunidades nativas y que, evidentemente, es muy similar en todo el Bajo Urubamba.
Por ello, dijo que, según la comunicación recibida desde la Microred de Camisea, a quien le compete esta comunidad, se iniciaría una pronta intervención para descartar más casos en Miaría. “De incrementarse los casos, se espera que estén pasando por un estadio clínico débil, quizá algunos pueden llegar a moderado, pero no grave porque eso implicaría otro tipo de equipamiento. En Sepahua, por ejemplo, ya tenemos tres casos moderados”, refirió.
Ante esta situación, el médico sostuvo que se necesita un trabajo articulado entre ambos distritos y sus provincias, para mejorar la capacidad de atención a los pacientes. El temor aumenta porque el establecimiento de salud de Sepahua y los que están en Megantoni no se encuentran equipados. Otro problema es que por su situación geográfica sería difícil referir pacientes a los hospitales de las ciudades capitales.
“La idea es ayudarnos porque los pacientes van a ir apareciendo conforme va avanzando la enfermedad y nosotros tenemos que estar preparados para atender hasta donde tengamos la capacidad de hacerlo. En Sepahua se espera contar con 10 a 15 camas, pero eso implica mayor personal y medicamentos, que hasta la fecha no tenemos”, afirmó.
Antecedentes
A estos tres casos en Megantoni se suma el que conocimos hace una semana en la comunidad Ticumpinía-Chokoriari, donde se confirmó que un trabajador de la empresa SICIM, contratista de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), compañía que es responsable de los ductos y la distribución del Gas de Camisea, dio positivo al COVID-19.
Según la empresa, el trabajador junto a otros dos -que no son de la comunidad- se encontraría haciendo su aislamiento en un hotel de la ciudad del Cusco y recibiendo el tratamiento correspondiente.
Se espera que en los próximos días se realice el descarte a la familia del poblador indígena y otros comuneros con quienes tuvo contacto.
Gestionarán pruebas rápidas
Al confirmarse los casos en Miaría, la Municipalidad Distrital de Megantoni emitió un comunicado, donde indican desconocer cómo los comuneros habrían contraído el virus y señalan que el alcalde Daniel Ríos Sebastian está haciendo las coordinaciones con la Microred de Camisea para trasladar más pruebas rápidas. Gestión que haría también con las empresas de gas en la zona. Frente al caso de Ticumpinía, hasta la fecha, no se ha pronunciado.