Buscan resolver conflicto entre Junín y Cusco
Una delegación del Gobierno Regional del Cusco llegó el pasado fin de semana hasta el distrito de Pichari para atender el problema limítrofe que tienen, desde hace años, con localidades colindantes de la región Junín.
Julio Pozo Fernández, regidor de la Municipalidad Distrital de Pichari, indicó que este tema es una de las prioridades de la actual gestión para evitar futuros conflictos, como ya se ha visto en ocasiones anteriores.
“Tras una visita a los poblados de Tambo del Ene y Nuevo Progreso (Junín) y las comunidades nativas de Satarunshiato y Paveni (Pichari) se percibe desconfianza en la población porque siempre les prometen que resolverán este problema y no es atendido como debería ser. Se necesita que todos los actores, desde el gobierno Local hasta el Nacional, estemos involucrados. Por eso estuvimos ahí escuchando y recabando información”, expresó.
Fernández agregó que, de solucionarse el conflicto, los poblados y comunidades de ambas regiones acceder a una mejor atención en las principales necesidades básicas, como educación, salud, agricultura y saneamiento básico.
“Vamos a trasladar esta preocupación al gobernador regional para ver que acciones determina, ya que hasta la fecha no hay ningún alcance técnico de los procedimientos”, finalizó.