Estamos preparados ante un sismo en La Convención?
Tras el sismo suscitado hace un par de días en la selva peruana, que causó pérdidas de vidas humanas, viviendas derruidas, vías de comunicación dañadas y servicios afectados, persiste la preocupación en el país por los niveles de organización y respuesta.
En la provincia de La Convención y la ciudad de Quillabamba, la indiferencia es notoria ante los simulacros organizados por el INDECI en coordinación con las áreas de gestión de riesgos de las diversas municipalidades.
Ello, pese a que en los 4 últimos años se viene advirtiendo que La Convención se encuentra dentro del cinturón de fuego y, en caso de un sismo de magnitud 7, ocasionaría pérdidas materiales y humanas, según dió a conocer el jefe del área de gestión de riesgos de la Municipalidad Provincial.
Según evaluaciones realizadas en la ciudad de Quillabamba, existe un buen porcentaje de viviendas de más de 30 años de construcción, hechas además de material de adobe, así como edificaciones de 7 a 10 pisos que no cuentan con una previa evaluación técnica para determinar su resistencia ante sismos fuertes.
Por ello, este 31 de mayo se desarrollará el simulacro multipeligro a nivel nacional, por lo que se solicita a la población tomar en serio esta actividad y participar de manera comprometida.