Se aprueba modificación de cláusula del convenio interinstitucional entre Gobierno Regional y Consorcio Camisea
El día martes 21 se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Regional, a solicitud de algunos consejeros regionales, quienes observaron el convenio Interinstitucional entre el Consorcio Camisea y el Gobierno Regional Cusco, para la implementación de Gasocentros en Cusco y en Quillabamba.
Según la consejera regional, María Becerra Huanaco, dicho acuerdo “es lesivo y entreguista, ya que en la Cláusula tercera indica que el Gobierno Regional se compromete a mantener indemne al consorcio Camisea, ante cualquier reclamo, juicio, accion , daño, perdida, interés, gasto y/o costa (incluyendo honorarios de abogados y gastos razonables) y responsabilidades que sean dirigidos contra el consorcio camisea, por cualquier tercero distinto de las partes que suscriben este convenio».
Esta cláusula también fue observada por el área legal del Gobierno Regional, sin embargo el Gobernador habría firmado sin considerar dichas observaciones. También se cuestionó que el convenio tenga deficiencias ya que está escrita en términos generales, y que no haya implicado un plan de inversiones que contemple la socialización y los beneficios del proyecto.
En la sesión se invitó al Director de Energía y Minas, Iván Prado, quien no habría resuelto los cuestionamientos, y se citó al economista Igor Elorrieta Agramonte para el sustento técnico respecto a la implementación del proyecto, el estudio de mercado, datos estadísticos, objetivos y resultados de medición.
Tras una larga discusión, la votación tuvo como resultado 5 votos a favor contra 4 votos en contra, aceptándose la modificatoria de la cláusula 3, según informó la Consejera Regional.