Aluvión arrasó con proyecto de alevinos de truchas, viviendas, chacras y pontones en el sector de Madre Selva
La tarde del sábado, siendo las 5.45pm aproximadamente, un aluvión arrasó con zonas agrícolas, vehículos, viviendas y pontones en el sector de Madre Selva.
Según los pobladores del lugar, en la parte alta del cerro se habría desprendido una parte del mismo, arrastrando consigo todo lo que encontró a su paso, entre ellos 2 motos lineales (una de un poblador del lugar y otra de un turista extranjero), una camioneta 4×4, una vivienda de concreto recientemente construida, algunas estructuras de saneamiento básico, áreas de cultivo de maíz, plátano, yuca y cafetales.
El jefe de Gestión de Riesgos de la MPLC, Camilo Estrada, informa que hasta el momento las familias damnificadas en la parte alta se registran en número de 10, los cuales perdieron cultivos así como sus pozos de crianza de truchas, mientras que la planta de producción de alevinos (así como el laboratorio) que era administrada por la MPLC desapareció por completo. Así mismo colapsaron dos pontones y los poblados se quedaron aislados.
Para la inspección de daños, el equipo técnico de Gestión de Riesgos se trasladó en horas de la mañana hasta el lugar y tuvo que atravesar por encima de un puente de palos improvisado para identificar a los afectados. Sin embargo, la lluvia torrencial que al mediodía se registró no permitió el retorno de los inspectores, por lo que tuvieron que rodear un cerro por la parte alta para retornar a Quillabamba.
El riachuelo que antes tenía un ancho de 8 a 10 metros aproximadamente, ahora se extendió a 40 metros de ancho debido al aluvión, el mismo que se carga constantemente por las lluvias que se registran en la parte alta, siendo inviable transitar por la zona.
Ayer lunes los pobladores de la zona no pudieron trasladar sus productos al mercado local de la ciudad debido a que quedaron aislados.
(Foto referencial)