El 8 de mayo se rindió homenaje póstumo a los mártires de Inkawasi
La municipalidad distrital de Inkawasi, en coordinación con las autoridades de la comunidad campesina de Hatumpampa, realizaron homenaje póstumo a los mártires de inkawasi, que lucharon por pacificar el distrito.
La ceremonia se realizó el día miércoles 8 de mayo en la localidad de Hatumpama.
Para dar inicio a la ceremonia, se propició la misa de honor 9:00 AM, luego se realizó el izamiento de pabellón nacional, seguidamente conversatorio y testimonios de las personas que han presenciado el sangriento hecho ocurrido el 8 de mayo del año 1984, en la localidad de Hatumpampa y Lucmayhuacco.
Entre 1980 y el año 2000, la comunidad de Inkawasi, actualmente distrito de Inkawasi, vivió una situación de violencia política sin precedentes que dejó un doloroso saldo de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, torturas, detenciones injustas, graves crímenes y violaciones a los derechos humanos. Las consecuencias del proceso de violencia se tradujeron en cifras que alarman por su dramatismo.
Se estima en más de 300 las muertes producidas tanto por acciones terroristas, como por enfrentamientos armados, arrasamiento de pueblos y masacres colectivas como en las comunidades de Lucmahuaycco, Acconcharcas, Hatumpampa, Choquesafra y otras comunidades, donde se vivieron dolor y desesperación de los humildes pobladores, en su totalidad campesinos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Los mártires de Inkawasi son:
Fernando Vílchez Coracha, Víctor Candía Silva, Santiago Zarate Lloclla, Félix Quispe Leguía Emeterio Oscco Casa, y Daniel Torres Altamirano y otros comuneros.
La conmemoración se realiza en la comunidad de Hatumpampa el 08 de mayo de cada año, en honor a las víctimas que ofrendaron sus vidas por defender y conservar la paz en ese entonces de Incahuasi y hoy distrito de Inkawasi.