Homenaje a Antonio Huacac Villena, héroe de las luchas campesinas de La Convención
Fundador y primer secretario general de la FEPCACYL, Antonio Huacac falleció el miércoles en la ciudad del Cusco. Sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad de Quillabamba, donde fue homenajeado y velado en el local de la FEPCACYL.
Antonio Huacac es fundamental en la historia de La Convención por su liderazgo para levantar la voz del campesinado frente a las injusticias del sistema impuesto por las haciendas. Nació el 13 de junio de 1934, en el distrito de Acos, y a los 18 años conoció a doña Mercedes Espinoza Mora, en Urubamba, con quien tendría 6 hijos: Nerio, Gloria, Esther, Isaias, Maria Luz y Jose Antonio.
En 1957, a los 23 años, junto a 6 personas conformó el sindicato de la provincia de La Convención, en el distrito de Mararanura, que serviría de ejemplo para los movimientos similares que se organizaron en diferentes lugares de La Convención.
La dura persecución y represión sufrida motivó aún más la lucha por derechos. Por ello, Antonio Huacac, junto a otros 50 líderes sindicales, realizaron el juramento de Mandor al pie de un algarrobo, para establecer el compromiso de defender con sus vidas los ideales forjados por esta nueva organización.
Las luchas sindicales de La Convención fueron insumo para la declaratoria de la Ley 17716, Ley de la Reforma Agraria, que en el gobierno de Velasco Alvarado determinó “la tierra para quien la trabaja”, terminando con el sistema de haciendas.
Además de dirigente sindical de la más grande organización de La Convención, don Antonio Huacac también ejerció la función de alcalde distrital de Maranura en 1980, y como regidor los años de 1963, 1983 y 1998.
Por ello, el pueblo de Maranura lo reconoció como hijo predilecto, y a través de un decreto de alcaldía, se declaró duelo local para el 21 de abril.