Bajo Urubamba: evacuación de emergencia salva la vida de adolescente embarazada
Este último viernes 12 de abril, el centro de salud de Camisea, en el Bajo Urubamba, reportó la situación crítica de una primigesta de 36 semanas con desproporción feto pélvica.
Se trata de la gestante de iniciales V.P.CH de 16 años, comunera de la comunidad nativa de Kirigueti. Tras recibir las primeras atenciones en el puesto de salud de Kirigueti, por la situación riesgosa que presentaba, fue referida al centro de salud de camisea donde fue diagnosticada “paciente con desproporción feto pélvica, por distocia de presentación”; situación complicada por lo que deciden referirla a un hospital de mayor complejidad y capacidad resolutiva.
De inmediato se realizaron las coordinaciones con el hospital de Quillabamba, pero dada la situación de emergencia y lo peligroso del traslado (vía río y carretera), se coordinó con el hospital nacional Daniel Alcides Carrión de Callao y con empresas como Plus Petrol, que se encargaron del traslado a la ciudad de Lima.
La paciente fue trasladada por el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia – SAMU al servicio de emergencia del hospital Carrión aproximadamente a la 1. 30 pm del día viernes. Fue inmediatamente atendida y sometida a una intervención quirúrgica de emergencia.
Tras el trabajo de los médicos, se logró una cesárea exitosa, con el nacimiento de una niña con un peso de 2 kilos 120 gramos. Tanto la niña como la madre se encuentran hospitalizadas con recuperación favorable.
El titular de Salud en la Provincia de La Convención agradeció a cada una de las personas e instituciones que intervinieron en este proceso. Precisó sin embargo que las emergencias que se presentan en el Bajo Urubamba ameritan la pronta construcción de un hospital en Camisea, que resuelva principalmente las emergencias obstétricas. “Mis felicitaciones a todos y todas” finalizó el Méd. Carlos Valdivia Valer.
(Foto referencial)