Entregan títulos de propiedad a comunidades nativas de La Convención
Tras aproximadamente quince años de espera, las comunidades nativas de Shimaa, Koribeni y Tivoriari, del valle del río Urubamba, así como Monkirenshi, Ashaninka, Yevanashi y Maketi, del valle del río Apurímac, lograron su titulación, que fue otorgada por el Gobierno Regional del Cusco.
El evento se llevó a cabo en la comunidad nativa de Monkirenshi, distrito de Pichari, provincia La Convención. Contó con la presencia de diversas autoridades: entre ellas el Dr. Wilber Vivanco, representante de la Dirección Regional de Agricultura Cusco; Máximo Orejón Cabezas, alcalde de Pichari; Ing. Yurgen Altamirano Yaros, Alcalde encargado de Kimbiri; Agilio Semperi Borja, representante de Consejo Machiguenga del Río Urubamba – COMARU; Virgilio Pizarro Curi, representante de la organización Asháninca Río Apurímac OARA; Lic. Lelis Rivera Chavez de CEDIA y Jaime Navarro, Director de la Agencia Agraria Pichari Kimbiri.
La entrega de los títulos se logró tras coordinar y socializar trabajos de saneamiento y titulación de predios con las comunidades beneficiarias, en el marco del Decreto Ley N°22175, “Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las regiones de la Selva y Ceja de Selva”. Esa ley permite otorgar a las comunidades nativas títulos de propiedad comunitarios en las áreas de terreno que ocupan.
(Foto referencial / Inforegión)