ESSALUD La Convención: SUSALUD dispuso categoría 1- 4 de acuerdo a datos de atención de hace 26 años.
El director del Hospital de Essalud de Quillabamba, Med. Víctor Saire, informó para Radio Quillabamba que la categorización de nivel 1- 4 nivel primario ha sido rebajada por Superintendencia Nacional de Salud SUSALUD, debido al sinceramiento de datos basados en la infraestructura actual que data de hace 26 años (la cual fue edificada para la atención de 5 mil aportantes de ese entonces).
Sin embargo la demanda actual se incrementó a 40 mil asegurados, lo que implica que se debe tener un hospital de nivel 2-1. Alcanzarla significa contar con una nueva infraestructura y servicios especializados.
Es por ello que el día martes 09 de abril, un comité técnico de ESSALUD arribó a la ciudad de Quillabamba para evaluar la posibilidad de realizar convenios con la MPLC para contar con una infraestructura que cumpla con las condiciones de un hospital de categoría 2-1 que corresponde al número de asegurados en la Provincia de la Convención.
La propuesta según Essalud es que se use el terreno actual donde viene atendiendo, que cuenta con un área de 4 200m2, donde se puede realizar la construcción de un edificio que cumpla con las condiciones para ser considerado como Hospital de nivel 2-1.
Finalmente el Director de Esalud La Convención dijo que la atención al asegurado continua con los diferentes servicios exceptuando los que se requiere de atención quirúrgica de emergencia como los casos de cesárea ya que la categoría 1-4 no lo permite, por lo que se deriva los casos como plan de prevención al hospital del MINSA firmando una carta de garantía que implica el pago de todos los costos que demande la intervención, en casos menos graves, se estabiliza al paciente y se traslada en la ambulancia del centro de salud a la ciudad del Cusco.