FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO CONFIRMÓ IRREGULARIDADES EN GOBNO. REGIONAL DEL CUSCO ENTRE LOS AÑOS 2011 – 2014
Entre las diversas irregularidades, se encontró que una de las obras licitadas benefició a la cuestionada empresa Odebrecht
Abril, 13. Diversas irregularidades que habrían causado perjuicios económicos por varios cientos de millones de soles en agravio de la región Cusco, fueron detectadas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría durante la gestión del ex gobernador regional Jorge Acurio Tito, según lo señala el informe final leído en la sesión ordinaria el día de hoy.
Entre esas irregularidades se mencionó la cometida en el mejoramiento de la transitabilidad peatonal de la Avenida de Evitamiento, iniciada en julio del 2013 por un monto de 297 millones 975 mil soles, que debió ser entregada a mediados del 2014, pero que permanece inconclusa por un proceso de arbitraje iniciado por la empresa adjudicataria. Durante la ejecución de la obra, en forma irregular, se redujo la meta de 8 a 4 carriles, lo que favoreció a la empresa Odebrecht.
Otras irregularidades fueron cometidas en el mejoramiento de los servicios de salud del hospital ‘Antonio Lorena, presupuestado en alrededor de S/. 200 millones; Y en el proyecto de redes viales, por S/. 332 millones, para lo cual, en un solo día, se realizó la convocatoria a licitación pública, se elaboraron las bases y se seleccionó a las empresas ganadoras.
Lo mismo ocurrió en la implementación y ejecución del programa regional de obras (ProCusco), en el que se comprometieron cerca de 213 millones 400 mil; en los programas de saneamiento de predios rurales y la remodelación del estadio ‘Garcilaso de la Vega’, en la que se invirtió un millón 892,655 soles, que fue ejecutada sin licencia ni cronograma de ejecución, no contaba con especialistas en electricidad, costos ni presupuestos, y además mostraba fallas de seguridad, por lo que se recomendó su demolición
En otros tres casos más también se habrían cometido los delitos de peculado agravado, colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, omisión de funciones, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, y otros ilícitos penales.