Hospital de Quillabamba: consorcio sostiene que colapso de encofrado se debería a factor climático
El Consorcio Supervisor Quillabamba señala que el colapso de una parte de la estructura de la construcción del Hospital de Quillabamba, en la provincia de La Convención (Cusco), ocurrido hace más de una semana, se debería a un factor climático.
A través de un informe presentado al congresista del Nuevo Perú, Edgar Ochoa, indican cuáles serían las causas del desprendimiento de un sector del encofrado de losa del cuarto nivel en la obra.
«(…) La acción de las lluvias constantes y la influencia de las altas temperaturas han tenido como consecuencia de que el encofrado se habría intemperizado, afectando la madera de apoyo en lo encofrados por consiguiente se produjo falla en los puntales de apoyo de una viga FLEX del encofrado tipo ULMA», se lee.
Frente al hecho, el consorcio supervisor manifiesta que tomarán medidas correctivas para evitar futuros inconvenientes tanto como probables consecuencias personales. «Las maderas serán protegidas de las lluvias, inspeccionarán los encofrados antes y durante del vaciado del concreto, exigirán mayor detalle al responsable de obra y continuarán aplicando las medidas restrictivas de acceso a todo el personal a las áreas subyacentes donde se esté colocando concreto», dice.
Indica además que es responsabilidad exclusivamente del Consorcio Lima, encargada de ejecutar la obra, la corrección del accidente sin perjuicio económico al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), entidad contratista, ni variación en el plazo de entrega que está previsto para el 20 de diciembre del presente año.