La Convención: dos distritos poseen los mayores índices de tuberculosis
En la provincia de La Convención (Cusco), los distritos de Santa Ana y Maranura son los que reportan mayor casos de tuberculosis, según un informe de la Red de Servicios de Salud La Convención.
En conferencia de prensa, la doctora Ana Concha Romero del hospital de Quillabamba, indicó que la enfermedad se registra, en su mayoría, en varones de las zonas rurales. La edad promedio es entre 30 a 59 años. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha registrado el incremento de casos en jóvenes entre 15 a 19 años de edad.
Otro dato alarmante es que de cada 100 pacientes, 87 casos son pulmonares y los otros 13 son extra pulmonar (tuberculosis mamaria, gastrointestinal y ganglionar) que se detecta a través de un examen.
El tratamiento para un paciente con tuberculosis es diario durante 6 meses y tiene que ser continuo hasta terminar el periodo. «De no seguir con las indicaciones, la enfermedad retorna con mayor agresividad y el bacilo será multidrogo resistente, haciendo que la dosis de pastillas sea mayor acompañada de inyectables. El tiempo de tratamiento también cambia y sería de dos años», explicó.
Formas de contagio
Esta enfermedad se transmite a través de las gotitas de la saliva que viajan por el aire, al toser, estornudar, escupir y hablar. Los síntomas son sudoración nocturna, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito, entre otros. Sostuvo además que existe un alto riesgo de contagio en personas con problemas de salud como cáncer, desnutrición, diabetes, anemia, etc.
En este sentido, añadió que si una persona tiene tos con flema por más de 15 días debe acudir de inmediato a un hospital o centro de salud para recibir el tratamiento. También, aseveró que la tuberculosis se puede prevenir con una ventilación adecuada de los ambientes, una alimentación balanceada y la práctica de actividad física diaria.
La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis que se conmemora este 24 de marzo. Para ello, la Red de Salud alista distintas actividades. Entre ellas, una campaña de información, educación y prevención contra esta enfermedad.