Viceministro de Vivienda: «llegar al Bicentenario cerrando brechas de saneamiento es una meta»
El viceministro de Vivienda, Juan Tarazona Minaya, sostuvo que uno de los compromisos del Gobierno es llegar al Bicentenario cerrando brechas de saneamiento que mejoren la calidad de los servicios de agua y alcantarillado en beneficio de la población.
Durante la Primera Audiencia Pública Descentralizada denominada “Agua, saneamiento, friaje y formalización de la propiedad en la provincia de La Convención”, organizado por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, el viceministro señaló que solo el 73.8% de la población en La Convención tiene acceso al agua, mientras que el 51.9% al servicio de desagüe.
Indicó que para lograr el objetivo se requiere, aparte de contar con inversiones suficientes y sostenibles, identificar infraestructuras, fortalecer operadores y lograr que la población sea responsable del uso del servicio. Recalcó además la importancia del uso de los medidores para controlar el consumo mensual que no se da igual en toda la población.
«Tenemos infraestructuras muy antiguas que al no tener inversión en mantenimiento, estas se deterioran con el tiempo. A ello se suma que si los operadores quisieran ejecutar esas inversiones, no cuentan con los recursos suficientes y tienen que recurrir al Estado», sostuvo.
Obras paralizadas
Durante su exposición, Tarazona Minaya indicó que a nivel nacional se tiene 164 obras paralizadas que sumando todas equivale a 2 mil 475 millones de soles que han sido relegadas, debido a un incumplimiento contractual de las unidades ejecutoras.
«Uno de las obras paralizadas está aquí en Quillabamba, cuyos recursos transferidos por el Ministerio de Vivienda no han sido bien empleados. Vamos a intervenir para que estas obras puedan concretarse lo antes posible», agregó.
Plan Maestro
Con respecto al mal llamado Plan Maestro, que no se ha ejecutado hasta la fecha en la ciudad de Quillabamba, el viceministro dijo que se está planteando hacer un corte de obra y un peritaje que se encargará la municipalidad provincial. «Los resultados del peritaje determinarán hacer un expediente nuevo, además del presupuesto que se necesitará, para ser financiado», finalizó.
Por: Janet Lobo