Quillabamba: obreros de construcción civil realizan protesta por falta de pagos
Los obreros del Sindicato de Construcción Civil de la provincia de La Convención (Cusco) continúan acatando una huelga indefinida desde el pasado sábado 9 de marzo, debido a que el Consorcio Lima, encargada de ejecutar el hospital de Quillabamba, les adeuda desde hace casi dos meses.
José Luis Calderón, secretario del comité de obra del gremio, sostuvo que debían recibir sus pagos cada quince días, pero ha transcurrido un mes y medio y aún no cumplen con abonar lo que les corresponde. La misma situación atraviesan los ingenieros y proveedores.
«Algunos compañeros vienen del Cusco y de otras regiones y necesitan pagar sus cuartos, además ya empezó las labores escolares y no tenemos dinero para mandar y dar a nuestros hijos. Esto es un maltrato», manifestó.
El dirigente contó que el motivo del retraso, según el consorcio, conformada por las empresas ODIN Ingenieros e Imesapi Perú, sería que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no habría cumplido con hacer el depósito de los pagos. Respuesta que los trabajadores rechazaron.
Cansados de esperar y no tener respuesta, ayer se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Quillabamba. Incluso pidieron colaboración con víveres en los mercados para la olla común que vienen realizando.
Radio Quillabamba buscó conversar con algún representante de la empresa, pero no obtuvo respuesta.
Respaldan medida
Autoridades como el alcalde provincial Hernán de La Torre, regidores de la comuna y el director del Hospital, David Valcarcel, expresaron su solidaridad y consideraron justa la medida iniciada por los obreros.
El burgomaestre se comprometió en agotar el diálogo con las autoridades del Ejecutivo (Minsa, Mintra) para hacer respetar los derechos laborales de los obreros.
Hasta el cierre de esta edición, la situación seguía igual. Se espera que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, encargada de contratar a la empresa, resuelva el problema en el transcurso de mañana. De lo contrario, los obreros no se responsabilizan del retraso en la entrega de la obra que está prevista para diciembre del presente año.
Por: Janet Lobo