La Convención: regidoras firman pacto por el desarrollo sin corrupción y con igualdad
Catorce regidoras de la provincia de La Convención (Cusco) firmaron ayer un pacto por el desarrollo sin corrupción y con igualdad que tiene como fin que la agenda mujer sea también priorizada en cada municipalidad.
Katty Lagos Reyes, psicóloga de la ONG Ayni Desarrollo, explicó que en este «Primer encuentro de mujeres Regidoras de La Convención» no solo se plasmó los retos que tienen cada una de las regidoras, también evidenciaron las dificultades que tuvieron para ingresar al ámbito de la política.
«Hemos escuchado que cuando alguna de ellas se inició en el ámbito político, su esposo no la quiso dejar porque tenía que dedicarse al cuidado de sus hijos, una respuesta que frustra a cualquiera en su intento de salir adelante y que además nos muestra las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres», contó.
El encuentro reunió a las autoridades de los distritos de Huayopata, Villa Kintiarina, Quellouno, Kimbiri, Echarati, Maranura, Santa Teresa, Inkawasi, Vilcabamba y Santa Ana (2). Las ausentes fueron de Villa Virgen, Ocobamba y Megantoni.
Entre los principales compromisos asumidos dentro del pacto está fiscalizar el uso de los recursos públicos de los municipio para evitar la corrupción, impulsar y liderar las comisiones de la mujer, niñez y adolescencia, prevenir la explotación sexual y comercial, impulsar la elaboración y cumplimiento de planes locales para la igualdad de género, entre otros.
«Son 10 puntos plasmados en el pacto de las mujeres regidoras para contribuir al desarrollo de la provincia sin corrupción y con igualdad. Se prevé tres encuentros cada año para ir evaluando los resultados de todo lo asumido», agregó Lagos.
Con este evento, se busca además fortalecer las redes en toda la provincia y a través de ellas podrán exigir a los poderes del estado, políticas públicas que tanto necesitan las mujeres, esperando se puedan transversalizar a los gobiernos regionales y locales, con presupuesto asignado para un trabajo efectivo, garantizando un liderazgo y participación política de las mujeres.
Por: Janet Lobo