La Convención: incremento de hoja de coca no se cumple por lluvias que retrasan producción
Desde el primero de marzo, los agricultores de la provincia de La Convención (Cusco), deberían haber cobrado 120 soles por arroba de hoja de coca de segunda, según compromiso de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco). Sin embargo, esta no se cumple hasta la fecha, debido a que las lluvias retrasan la cosecha.
A través de un oficio, Enaco indica que no procederá con el incremento “por el incumplimiento de la entrega de hoja de coca al 100% ni incentivar a sus afiliados la mayor entrega de hoja de calidad y cantidad”.
Lucha Paucar Ríos, secretaria general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), sostuvo que no solo es el factor climático, también es que en los meses de noviembre y diciembre, los agricultores realizan la poda, obteniendo recién la producción luego de seis meses.
A ello se suma la falta de personal para los trabajos de cosecha. «Ahora los peones cobran más caro por jornada, la gente ya prefiere ir a trabajar con las municipalidades y abandonan el campo», manifestó.
Como se recuerda, este fue un compromiso del Gobierno el año pasado, tras una medida de fuerza que emprendieron los campesinos. El incremento es para la hoja de coca de segunda, conocida como Inka, que inicialmente estaba en 80 soles.