Echarati: pobladores arriesgan su vida al transitar por puente colapsado
Pobladores de cinco comunidades de la zonal Kepashiato en el distrito de Echarati, provincia de La Convención (Cusco), continúan arriesgando sus vidas al tener que pasar por un puente que terminó por colapsar el pasado domingo, debido a un huaico, a causa de las lluvias.
Walker Huamán Guevara, responsable de la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Echarati, informó que la estructura aún colapsó el año pasado y solo era sostenido por una de las plataformas que terminó por ceder, afectando la transitabilidad de quienes viven en las comunidades de Palmeiras, Alto Palmeiras, Cerropata, Kuquipata y Los Nogales.
«La gestión anterior debió actuar de manera inmediata, pero no lo hizo y estas son las consecuencias. Es una irresponsabilidad», calificó.
Sin embargo, no es el único peligro para la población, pues al cruzar el puente tienen que hacer trasbordo por los derrumbes que son constantes en ambas márgenes del río.
Huamán Guevara indicó que instalarán un puente por emergencia, ya que calculan que son 800 familias las que han sido afectadas. «Estamos evaluando colocar la nueva estructura en otro lugar porque donde estaba la anterior existen fallas geológicas que ocasionan los derrumbes», manifestó.
Por Janet Lobo