Nuevo hospital de Quillabamba presenta avance de un 25%

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), informó que la construcción del nuevo Hospital de Quillabamba II-1 en la provincia de La Convención (Cusco) presenta un avance del 25%.
El representante del Pronis, Miguel Cabrera Torres, sostuvo que el avance, en la ejecución de la obra, responde a que el Minsa tiene focalizado entregar un servicio de salud de calidad para la población dentro del plazo previsto que es el 20 de diciembre del presente año.
Durante el recorrido por las instalaciones, el doctor Jorge Canales, director encargado del Hospital de Quillabamba, contó que algunos equipamientos ya vienen siendo licitados y en el mes de octubre se empezará a adquirirlos. «Para la tranquilidad de la población tenemos la certeza de que el presupuesto y la supervisión de la obra están garantizadas», manifestó.
Sin embargo, dijo que están elaborando la sustentación del pedido de tres ambulancias equipadas porque éstas no han sido consideradas dentro del equipamiento. «Es preocupante para nosotros haber realizado el año pasado 375 referencias a Cusco con dos unidades vehiculares que no están preparadas para trasladar pacientes porque solo tienen una camilla y una silla, en esas condiciones no se puede continuar». explicó.
El nuevo hospital contará con una infraestructura de cuatro pisos, lo que permitirá albergar 99 camas, 25 consultorios, 3 salas de parto (incluye sala para parto vertical), 2 salas de operaciones y una sala de trauma shock y servicios de laboratorio.
La construcción del nosocomio se inició el 27 de junio, con una inversión en obra y equipamiento de 98 millones 150,436.70 soles y un plazo de ejecución de 540 días. Cabe indicar que, este importante establecimiento de salud beneficiará a más de 145,000 habitantes de la zona.
Por: Janet Lobo