Vilcabamba: así se vivió los carnavales en el sector Tablada [FOTOS]
La fiesta de los carnavales ya se vive en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención (Cusco), donde a ritmo de danzas, alegría y color invitan a la población a conocer más de esta tradición.
Este año, la celebración ha sido denominada «Llaqtanchispa Qhaswaynin 2019» que significa «La fiesta de nuestro pueblo», desarrollándose en cuatro sectores, siendo uno de ellos, Tablada, que tuvo como principal actividad la feria agropecuaria, artesanal y gastronómica que reunión a más de 50 productores; no solo de Vilcabamba, también participaron de los distritos de Maranura y Santa Teresa.
Sin embargo, lo que causó asombro -y risas- fue la austeridad del árbol para la tradicional yunza. Los pocos adornos le valieron el apelativo de «árbol chihuán», pero eso no fue impedimento para que los participantes ni las autoridades se diviertan. Es así que el alcalde de Santa Teresa, Marco Vargas Contreras se convirtió en el carguyoc 2020, luego de tumbar el árbol.
El alcalde de Vilcabamba, Justo Condori, indicó que la finalidad del evento es incentivar la participación de la población y rescatar las costumbres de esta feria histórica que se realiza por aproximadamente 70 años. Prometió además que el próximo año se mejorará la presentación.
«Aquí nuestros hermanos campesinos traen productos orgánicos y de calidad. Esta fiesta es un momento para compartir, gozar, pero sobre todo para conocer», manifestó.
Por: Janet Lobo