Santa Ana: centro de salud mental comunitario ha recibido 25 casos por depresión
El centro de salud mental comunitario Santa Ana, ubicado en la provincia de La Convención (Cusco) viene brindando 25 atenciones por casos de depresión, siendo el principal factor, los problemas familiares.
El director del establecimiento, Dr. Miguel Ángel Altamirano Gamarra, señaló que la cifra de casos es alta, considerando que el centro recién entró en funcionamiento desde el 3 de enero del presente año.
«Es preocupante porque nos hace pensar que está pasando en las familias (…) los antecedentes que haya pasado una persona muchas veces se manifiestan en un futuro con depresión. Si no trabajamos desde el núcleo familiar va a ser difícil poder disminuir esta incidencia», sostuvo.
De los 25 casos, son pocos que tienen soporte familiar. Los pacientes oscilan entre los 25 y 50 años, siendo más común en las mujeres que en los hombres.
Tipos
Altamirano Gamarra explicó que esta enfermedad tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada. Hay depresiones ligeras, moderadas y severas, y su causa es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.
«Hay que borrar la idea de que toda depresión va a necesitar tratamiento medicamentoso. Los casos ligeros y aún algunos moderados pueden ser solucionados, básicamente, con apoyo social, familiar, psicoterapias breves u otras formas de intervención psicosocial que pueden ser realizadas por médicos de atención primaria de la salud», indicó.
La depresión es una enfermedad que no distingue sexo, edad o nivel socioeconómico. Es el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. «Si no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan podemos tener consecuencias graves», agregó el especialista.
Síntomas
Los principales síntomas son dolores de cabeza frecuentes, dolores musculares, sobre todo en el abdomen, que se relaciona mucho los trastornos mentales. Se encuentran débiles, duermen mucho, están tristes, escasa energía, tienen mucha culpabilidad de algo, pérdida del interés por cosas que eran placenteros para ellos o ellas. «Si una persona manifiesta este tipo de cuadro por más de dos semanas hay que prestarles atención y llevarlos al médico», recomendó.
Datos
- El centro de salud mental Santa Ana atiende los casos de depresión severos y graves (intentos de suicidios).
- Cuenta con 4 servicios. Niño y adolescente; adultos y adultos mayores; adicciones y un servicio social comunitario.
- Cuenta con profesionales en Psiquiatría, Psicología, médico familiar y se espera próximamente contar con especialistas en Terapia de Lenguaje.
- A nivel nacional existen más de 100 centros de salud mental comunitarios. Desde el 2015, en el marco de la reforma de la atención de la salud mental(Ley N° 29889 aprobada el 2012) se han reorientado los servicios. La norma busca dejar de lado el concepto de aislamiento, el cual no favorece la recuperación ni estimula el proceso de reinserción social del paciente.
Por: Janet Lobo