Organizaciones indígenas del Bajo Urubamba dan ultimátum a empresa TGP
Líderes de las organizaciones indígenas del distrito de Megantoni acordaron dar un plazo a la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) hasta el 12 de marzo, para que lleguen al centro poblado de Nuevo Mundo e informen sobre los avances de los proyectos que ejecutará en las comunidades, tras un derrame de líquido de gas ocurrido en febrero 2018.
Miguel Ganoza, integrante del Comité de Gestión del Bajo Urubamba (CGBU), informó que el acuerdo se realizó durante una reunión el pasado viernes con jefes y representantes de 27 comunidades nativas y asentamientos rurales en Nuevo Mundo.
Refirió que sus hermanos están muy molestos porque a la reunión que programaron no llegó ningún representante de la empresa. Por ello, advirtieron que si los representantes de la TGP no llegan para la fecha establecida, iniciarán una medida de fuerza.
Dentro del acta suscrita está que la empresa deberá informar sobre los proyectos que ejecutará, entregar las fichas técnicas, monto de cada proyecto, avance de su ejecución y los expedientes técnicos. Previamente el 6 de marzo, una comisión de seguimiento, encabezada por el CGBU, viajará a la ciudad de Lima para reunirse con la empresa, según afirmaron.
Responde TGP
La empresa indicó en un comunicado que se encuentran en la quinta etapa de ejecución de lo proyectos. «A la fecha, los 3 proyectos del A.R. Túpac Amaru ya se encuentran en marcha y en los próximos 15 días se iniciará la implementación de proyectos en las comunidades de Kitaparay, Saringabeni y Porotobango», señalan.
Hasta el momento, según la empresa, ya existirían hasta 24 proyectos definidos en fase de licitación. Los proyectos comprenden programas como piscigranjas, módulo de producción de chocolates, crianza de animales menores, implementos médicos, cocinas mejoradas y paneles solares.
Datos
– El 3 de febrero del 2018 ocurrió un derrame de líquidos de gas en la quebrada de Kemariato, ubicado a la altura del Asentamiento Rural Túpac Amaru, en el Bajo Urubamba.
– Este fue el octavo derrame de gas que se registra en el ducto que cruza la provincia de La Convención y que es administrado por la empresa TGP.
Por: Janet Lobo