Cusco: agricultores levantan paro y logran atención del gobierno
La lucha de los agricultores de la región Cusco para exigir al Gobierno Central el seguro agrario que ayude a paliar los daños ocasionados por las sequías y heladas, tuvo el desenlace esperado para estos.
Los hombres y mujeres del campo lograron que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se comprometa atender su problemática este 19 de febrero a las 9 de la mañana en una mesa técnica.
Marco Pino, presidente de la Junta de Usuarios del Cusco, representantes de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) y de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios (Arpac) con el gobernador regional, Jean Paúl Benavente García y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero suscribieron el acta que puso fin a la paralización iniciada por los campesinos a las 00 horas de ayer y que iba a durar 48 horas.
Durante la reunión, la ministra, en representación del Ejecutivo, manifestó además que no existe ninguna intención del Estado en privatizar los recursos hídricos.
Otras autoridades que integra la comitiva, que llega el próximo martes a la Ciudad Imperial, es el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, el director de financiamiento y seguro agrario, Agrorural, ANA, entre otros.
Tras el acuerdo, los manifestantes empezaron a desbloquear los diferentes tramos de la carretera de acceso al Cusco que permanecían interrumpidos, debido a la medida de fuerza.
Por: Janet Lobo