Megantoni: TGP financiará proyectos de desarrollo social en comunidad de Camaná
La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) se comprometió en financiar proyectos de desarrollo social para la comunidad nativa de Camaná, ubicada en el distrito de Megantoni (La Convención) en Cusco.
El acuerdo fue suscrito durante la segunda reunión de trabajo entre la jefa de la comunidad nativa, Ritma Ignacio Cárdenas, el gerente legal de la empresa, Renzo Viani y una representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
De acuerdo al acta al que Radio Quillabamba accedió, para llegar al acuerdo, los representantes de la comunidad expresaron su voluntad de renunciar a su reclamo de la indemnización o compensación que pedían por los derrames ocurridos en los años 2012 y 2016. En el documento, además, TGP manifiesta que asumir tal compromiso no quiere decir que acepta alguna responsabilidad alegada por la comunidad.
Otro de los compromisos fue que en un plazo de siete días, contados a partir de hoy, la comunidad presentará, a la empresa y a la PCM, dos propuestas; una sobre proyectos de desarrollo, que los comuneros estiman que puede ascender a 25 millones de soles, y la otra, sobre monitoreo ambiental comunitario.
Luego de ello, en un plazo de 14 días, la TGP evaluará la propuesta y responderá por escrito a ambas partes. Finalmente, establecieron que la próxima reunión será el 28 de febrero en Lima.
Como se recuerda, hace aproximadamente dos semanas, pobladores ingresaron a uno de los campamentos de la TGP e intentaron manipular una de las válvulas del sistema de transporte de gas. Ellos reclamaban por los daños ocasionados con los derrames y filtraciones de hidrocarburos, suscitados años atrás.