Bajo Urubamba: exigirán a TGP cumplimiento de compromisos tras derrame de gas
Los dirigentes de las organizaciones del Bajo Urubamba en el distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención, anunciaron que exigirán a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) el cumplimiento de los compromisos establecidos en marzo del 2018 tras un derrame de líquidos de gas.
Wilfredo Rivas, presidente del Comité de Gestión del Bajo Urubamba, informó que el 23 de febrero, en el centro poblado de Nuevo Mundo, se reunirán con representantes de la empresa para que expliquen porque, hasta la fecha, no se ha ejecutado ningún proyecto que se acordó, como parte del proceso de indemnización.
El acuerdo se realizó con los presidentes del Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (Comaru), Central de Comunidades Nativas Matsigenka ‘Juan Santos Atahuallpa’ (Ceconama), Central de Colonos Asociados del Bajo Urubamba (Cecoabu), Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconayy), entre otras afiliadas. Indicó además que previamente, el 22 de febrero, se reunirán entre los dirigentes y jefes comunales.
«Esperamos una respuesta clara, la población ni nosotros como dirigentes estamos dispuestos a que pase más tiempo y no veamos resultados», sentenció Rivas.
Antecedentes
Como se recuerda, días atrás se registraron algunos incidentes contra la empresa. Un grupo de nativos de la comunidad nativa de Camaná tomó algunas de las válvulas en las que se transporta el gas del Lote 56 y 88, debido a que TGP no habría cumplido con compromisos del año 2012 y 2016, fecha en que también se registraron derrames del hidrocarburo. A ello se suma la más reciente ocurrida el año pasado.
A través de un comunicado la TGP indicó que cuentan con 24 proyectos definidos que son el resultado del diálogo con las comunidades. Sin embargo, existen otras 4 que no han firmado los acuerdos, con las que aún se continúan trabajando.
Los proyectos comprenden programas como piscigranjas, módulo de producción de chocolates, crianza de animales menores, implementos médicos y paneles solares.