Electro Sur Este afirma que caída de árboles provocan cortes de luz en poblados de Ivochote
La empresa Electro Sur Este afirma que las caídas de árboles sobre los cable eléctricos provocan los reiterados cortes de energía eléctrica que se registran en comunidades del centro poblado de Ivochote, distrito de Echarati, en la provincia cusqueña de La Convención.
Obdulio Loayza, jefe de Electro Sur Este, manifestó que este problema se presenta todos los años, únicamente, en estos meses, debido a factores climatológicos. Otro de las causas sería la tala de árboles que provocan algunos moradores, según argumentó.
Como parte del plan de contingencia, Loayza indicó que vienen coordinando con algunos dirigentes para que la población realice faenas temporalmente para prevenir estos inconvenientes. Un trabajo que no todos estarían de acuerdo.
Reclamos continuos
Las comunidades afectadas son Inquilhuato y Alto Ivochote, donde no tienen luz desde hace más de una semana y aseguran estar totalmente perjudicados por no poder realizar sus actividades. Reclaman la información inexacta brindada por la empresa de luz, quienes indicaron que el servicio sería restablecido días atrás, sin embargo, eso no pasó.
Loayza sostuvo que entre hoy o mañana resolverá el problema en ambas comunidades. Se sabe además que no serían los únicos lugares afectados, ya que en poblados de las partes altas de los distritos de Vilcabamba, Ocobamba y Echarati, también existe la misma queja.
Otro de los reclamos de los usuarios es que a fin de mes el monto a pagar es el mismo, pese a los contantes cortes de energía. Frente a ello, Loayza manifestó que el cliente «es muy exigente cuando reclama». Una respuesta que generó duras críticas.