Quillabamba: campesinos participarán de la chaski maratón 2019
La ciudad de Quillabamba, en la provincia de La Convención (Cusco), volverá a ser escenario de la peculiar carrera “Chaski maratón 2019” que se realiza este viernes 1º de febrero, como parte de las actividades por la revalorización de la hoja de coca.
El concurso es organizada por la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl) y la Municipalidad Provincial de La Convención y tiene como finalidad promover la actividad deportiva articulada con la cultura y la tradición haciendo que las personas interactúen, atrayendo el turismo nacional e internacional, además de fomentar una competencia sana entre los agricultores.
Moises Franco, secretario de prensa y propaganda de la Fepcacyl, informó que solo podrán participar aquellos afiliados a la organización, sin embargo, lo llamativo de esta competencia es que los participantes tendrán que correr cargando una arroba de coca, que tiene un peso de aproximadamente 12 kilos. En esta ocasión solo participarán varones.
Otro de los requisitos de los participantes será que los participantes deberán estar con la vestimenta del campesino convenciano que es un sombrero de paño de cualquier color, camisa de cualquier color, pantalón remangado a la altura de la rodilla y ojotas.
“La idea de esta competencia es también visibilizar la problemática que atraviesan nuestros hermanos del campo, las luchas que hemos hecho para conseguir este incremento al precio de la arroba de hoja de coca que esperamos se pueda seguir incrementando como hemos acordado con el Gobierno, con este producto sagrado muchos hemos estudiado, eso significa mucho”, manifestó.
El certamen inicia a las 9 de la mañana, teniendo como punto de partida el Cementerio General hasta la Plaza de Armas de Quillabamba. El dirigente recalcó que la inscripción es gratuita y no tiene un límite. La municipalidad provincial otorgará premios a los ganadores.