Megantoni: acuerdan levantar medida de fuerza en comunidad de Camaná tras protestas
La comunidad nativa de Camaná en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco), acordaron este miércoles levantar la medida de fuerza que venían acatando desde hace varios días en uno de los campamentos de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).
La medida se determinó luego de una reunión en Lima, entre la jefa de la comunidad, Ritma Ignacio Cárdenas y José Caro Melendez, jefe de la Secretaría de Gestión de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) quienes firmaron un acta de acuerdo.
En la mesa de diálogo, Ignacio Cárdenas, se comprometió en levantar las protestas de manera inmediata. Otros de los acuerdos fue que la PCM convocará a una reunión de trabajo para el 7 de febrero a las 10 de la mañana en el mismo lugar, con el fin de continuar con el proceso de diálogo, donde además participará la TGP.
Como se recuerda las protestas iniciaron desde el pasado 26 de enero, cuando un grupo de comuneros ingresó a una de las instalaciones del Sistema de Transporte por Ductos (STD), ubicado en el KP-43, intentando manipular y atentar contra los equipos, según afirmó la empresa en un comunicado.
Los comuneros manifiestan que la empresa no habría cumplido con los compromisos establecidos desde el año 2016, cuando ocurrió un derrame de líquidos de gas a la altura de la comunidad de Camaná, siendo responsable la TGP. Ellos piden la construcción de una posta médica y dotar de energía eléctrica para toda la comunidad.
A ello se suma el último derrame ocurrido en el 2018 cerca a otra comunidad, donde la empresa continúa trabajando en la implementación de proyectos en todo el Bajo Urubamba, para resarcir los daños.