Descartan nuevo derrame de líquidos de gas en Megantoni
La Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó hoy a través de un comunicado que no se ha producido un nuevo derrame en el ducto de líquidos de gas natural en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco), como se ha reportado en algunos medios.
«Es falso que se haya registrado un derrame en el Sistema de Transportes de Ductos (STD) a la altura del río Paratori. TGP cuenta con un avanzado monitoreo en tiempo real el cual confirma que no existe ningún tipo de anomalía ni incidente alguno», se puede leer.
Indican además que un grupo de técnicos especialistas se desplazó hasta la zona del supuesto incidente para evaluar la situación, «verificando in-situ que el sistema no presentaba alteración alguna y que la zona se encontraba en perfecto estado», agregan.
Radio Quillabamba se comunicó con el alcalde del distrito de Megantoni, Daniel Ríos, quien dijo que está viajando hasta la comunidad de Camaná, para dialogar con la población. «Aquí no hubo ningún sabotaje, los comuneros aducen que la empresa no ha cumplido con lo establecido y por eso se ha generado la tensión», manifestó.
La autoridad también descartó que haya algún nuevo derrame de gas o toma del campamento como estuvo circulando. «Es irresponsable que estén tergiversando la información que podría conllevar a un verdadero conflicto», aseguró.
Contó que mañana viajará a Lima para reunirse con los representantes de la empresa y con los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para hacer prevalecer los acuerdos que se firmó en acta hace casi un año cuando ocurrió un derrame de líquidos de gas cerca a otra comunidad.
En ese entonces la TgP, también responsable, se comprometió en implementar proyectos de piscigranjas y energía eléctrica en las comunidades nativas y asentamientos rurales afectadas, como parte del proceso de indemnización. El compromiso debería continuar este año.