A un año de la llegada del Papa Francisco a Puerto Maldonado | FOTOS
El jueves 18 de enero del 2018, el Papa Francisco pisó, por primera vez, suelo peruano. Al día siguiente, Francisco visitó Puerto Maldonado, destino que escogió por ser un símbolo de los pueblos amazónicos y originarios. El Perú fue el segundo país que el Pontífice visitó tras su gira internacional por Sudamérica.
Luego de arribar al aeropuerto de Puerto Maldonado fue recibido por la infancia misionera local, jóvenes que bailaron una danza típica y, en las calles, decenas de personas siguieron el recorrido de su comitiva.
Una de las primeras actividades fue el encuentro con las comunidades nativas en el coliseo Madre de Dios. Francisco invocó a los pueblos a “reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, la defensa de la tierra y defensa de las culturales”. Consideró que los habitantes de la Amazonía están amenazados por el “neo-extractivismo” de recursos como el petróleo, gas, madera y oro. “Probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, declaró.
Ante esto, instó a “romper con el paradigma histórico que considera a la Amazonía una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”. “El reconocimiento y el diálogo serán en el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y discriminación”, agregó.
Son embargo el momento que marcó este encuentro fue el contundente de la lideresa indígena, originaria del pueblo Harakbut, Yesica Patiachi Tayori. “Los nativos de la Amazonía del Perú somos los sobrevivientes de muchas crueldades e injusticias. Nuestros hermanos indígenas de varias regiones de la Amazonia sufren por las explotaciones de nuestros recursos naturales. En la actualidad, muchos foráneos invaden nuestro territorio”.
La lideresa prosiguió su discurso y pidió al papa Francisco a que los defienda de quienes intentan quitarles sus territorios de diversas maneras. “Si logran quitarnos nuestras tierras, podemos desaparecer”.
Asimismo, se refirió a la educación de los niños de pueblos amazónicos. “No queremos que borren nuestras tradiciones, nuestras lenguas, no queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral. Queremos que nuestros hijas e hijas se eduquen y no sean discriminados como nosotros”, sentenció.
Otras de las actividades del Papa Francisco fue la reunión con la población en el Instituto Basadre, el almuerzo con los representantes de los pueblos de la Amazonía en el centro pastoral ‘Apaktone’ y luego con los niños del Hogar Principito.