A nueve años de la partida del Padre Alfredo Encinas Martín
Un día como hoy en el año 2010, el Padre Alfredo Encinas Martín, misionero dominico español, falleció. Sus restos fueron enterrados en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención (Cusco), donde realizó una gran labor y con la que se identificó.
El recordado exdirector de Radio Quillabamba realizó un valioso aporte con sus escritos e investigaciones sobre la historia de la provincia, plasmados en varios de sus libros, uno de ellos, en homenaje a la Federación Provincial de Campesinos, a quienes consideró como el motor de la historia social de la provincia y así lo señala en la dedicatoria.
Siempre con el campesinado
Desde su llegada a la provincia, el Padre Encinas se caracterizó por su apoyo al movimiento campesino, hasta incluso ser nombrado asesor de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), gremio más representativo de la provincia.
Fueron 25 años los que vivió en la provincia, y en 1978 le tocó enfrentar junto al campesinado cocalero uno de los principales problemas, la aparición del decreto Ley 22095 que constituía la verdadera sentencia de muerte para los cultivos de coca. Esto hizo que los sindicatos volvieran a reorganizarse, cambiando la frase «Tierra o muerte venceremos» por «Coca o muerte vencermos».
Este resurgimiento del movimiento sindical fue en los años 80’s, luego de varios paros y marchas de sacrificio a la ciudad del Cusco, donde el Padre Encinas participaba como uno de los mayores protagonistas.
Según testimonio de exdirigentes de la Fepcacyl, fue el padre quien acuñó la frase «Kausachun Coca» que significa «Viva la coca» y que hasta la fecha prevalece.
Otra de las grandes frases que dijera en un contexto similar de protesta y que retrata la fuerza y el coraje que tenía fue: “Yo puedo tener la sotana por fuera, pero dentro tengo los pantalones bien puestos”.
Crítico de la realidad
Conocedor como pocos de su realidad social y económica, también se preocupó siempre por el ámbito cultural. En una entrevista que concedió para un portal cusqueños se refiere a otro de los grandes problemas, la educación.
(…) «Aquí en la provincia faltan instituciones de investigación y debate, centros culturales, bibliotecas. Alguien que quiera escribir sobre La Convención, no tiene la posibilidad de encontrar libros de los cuales partir porque no hay una biblioteca básica de escritos sobre el tema. Regiones como esta, ya deberían tener un centro de investigación, de proyección de programas, de elaboración de proyectos de desarrollo. Uno puede querer formular proyectos culturales, pero si no cuenta con datos, ni registro histórico ¿sobre la base de qué se hace el proyecto? Aquí muchas veces reducimos la cultura al deporte, al fútbol. Está bien que se fomente el deporte, pero no nos podemos quedar allí. Debemos promover la lectura entre los jóvenes, entre la gente, lo que tiene un impacto grande en las comunidades humanas, al final es lo que saca adelante a los pueblos. Si no hay gente que realmente se siente a estudiar, a leer, a hacer una tarea de formación un poco profunda, es difícil sacar adelante a un país«.
Biografía
Nació un 5 de enero de 1937 en Serradilla de Arroyo, provincia de Salamanca (España). Sus padres fueron Clemente Encinas Elena Martín, tuvo una hermana llamada cariñosamente Pepita.
Sus estudios primarios lo realizó en su pueblo natal. En 1953 en Palencia ingresa al noviciado. Su primera profesión la realiza un año después en la misma fecha y en la misma ciudad. Estudió el bachillerato en el Colegio Apostólico de los Dominicos en Corias – Asturias, luego estudió 3 años Filosofía en Caldas de Besaya (Santander) y 5 años de Teología en la facultad de Teología de los dominicos en San Esteban de Salamanca.
El 26 de marzo de 1961 fue ordenado sacerdote y un año después llega como misionero dominico al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.
Actividades misionales y sociales
El Padre Encinas realizó un sin fin de actividades y fue promotor de muchas otras, como por ejemplo: fundador de la Cooperativa de Ahorro y Créditos Quillabamba, hoy Quillacoop, y del Movimiento Cristiano Pro Derechos Humanos que hasta el día de hoy viene sirviendo a quienes más lo necesitan.
Organizador de las Comunidades Cristiana Campesinas, administrados de Radio Quillabamba, donde realizó numerosos programas. Fundador de la Fundación González Lucas que ayuda en sus estudios a mucho jóvenes del Vicariato, además fundador de la Asociación Kausachun Coca.
Elaboró también el archivo fotográfico del Patrimonio Cultural de la zona de Las Villas con la que realizó tres exposiciones fotográficas.
Obras
Algunas de sus grandes obras y novelas son: La Convención desde su historia, Historia de la provincia de La Convención, tomo I y II. Esta también Sepahua, Babel del Amazonas, La orquídea verde, Deserción del Vaticano, Organizaciones populares y cambio social, entre otros.