Quillabamba: Construcción Civil marcha en contra de la reforma laboral [FOTOS]
El gremio de Construcción Civil de la provincia de La Convención (Cusco) se movilizó esta mañana exigiendo al Gobierno que derogue la Política Nacional de Competitividad que aprobaron sin el debate previo en el Consejo Nacional de Trabajo y sin la opinión favorable de los gremios sindicales.
El secretario general, Guido Bustamante, indicó que la Política de Competitividad pretende anular los derechos adquiridos por los trabajadores, como el recorte de las vacaciones, CTS, entre otros beneficios. “Esta es una política promovida por el poder económico, que siempre ha cuestionado los costos laborales. Todo ello avalado por el ministro de Economía, Carlos Oliva”, aseveró.
La protesta empezó a las 9 de la mañana recorriendo las principales calles de la ciudad de Quillabamba y culminó en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), donde quemaron ataúdes de cartón con el rostro de políticos conocidos.
En paralelo, la movilización se realiza en la Ciudad Imperial, así como en regiones como Arequipa, Tacna, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Piura, Lima, entre otros.
Fecha conmemorativa
Esta protesta a nivel nacional se realiza conmemorando una fecha histórica. Un día como hoy en 1919 se decretó en el Perú, que la jornada de trabajo diaria sea de 8 horas, esto fue, luego de paros y huelgas de miles de trabajadores con el apoyo de familias y estudiantes a nivel nacional. Hoy se cumplen 100 de esa lucha que fue recordada, también durante la movilización.
«Siempre conmemoramos esta fecha para reivindicar a los mártires que lograron conseguir la reducción de la jornada laboral que antes era de 15 horas, considerado una esclavitud», sostuvo.