Santa Teresa: a 21 años de uno de los peores desastres naturales del país
Fue un 13 de enero de 1998, cuando un alud de piedras y lodo desencadenó uno de los peores desastres naturales en el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención (Cusco), a consecuencia del temporal de lluvias por el fenómeno conocido como «El Niño«.
El desastre borró del mapa a Santa Teresa la antigua, dejando como saldo 150 desaparecidos, cerca de 2 mil damnificados y 200 viviendas afectadas, aproximadamente, según información de Defensa Civil.
Los sobrevivientes -que pudieron escapar a las zonas altas- contaron que la tragedia los sorprendió al promediar las 7:30 de la noche, arrasando con todo lo que encontró en su paso, como el puente Huadquiña, el local municipal, la zona de Península y Pampa Chalet.
Sin embargo, no fue la única tragedia. En febrero del mismo año, un hecho similar volvió a ocurrir. Esta vez, un desembalse del río Aobamba origina un desastre de mayor magnitud, arrasando con lo que quedaba del poblado de Santa Teresa y Collpani, así como los escombros la Central Hidroeléctrica de Machupicchu.
Han pasado 21 años y solo queda la huella imborrable de la tragedia. Para conmemorar esta fecha, las autoridades del municipio distrital, encabezado por el alcalde Marco Vargas Contreras junto a la población, realizaron una misa y romería en memoria de las víctimas que dejó este desastre. El acto se llevó a cabo en la Plaza Cívica de la Solidaridad.
La autoridad remarcó que es necesario seguir trabajando el tema de prevención con la población porque el distrito es considerado una de las zonas más vulnerables de la provincia.