La Convención: aumento del caudal del río Urubamba genera preocupación en pobladores

Las continuas lluvias han empezado a generar preocupación en la población de los distritos de Megantoni y Echarati, provincia de La Convención (Cusco), donde en algunas zonas su único medio de comunicación es la vía fluvial.
El Padre Roberto Ábalos, de la Misión San José de Koribeni, informó que las aguas del río Urubamba están turbulentas desde el Pongo de Mainique hasta el puerto del Centro Poblado de Ivochote, por lo que los transportistas tienen que hacer peripecias para surcar el río.
«Hemos estado retornando de la comunidad nativa de Timpía y todo el trayecto está bastante peligroso, gracias a Dios nosotros hemos llegado con vida, no todos tienen esa suerte, se recomienda tener mucho cuidado en estos meses del año», manifestó.
Cabe indicar que la población de las comunidades nativas y asentamientos rurales, de ambos distritos, que se encuentran en las márgenes del río, solo se transportan en botes conocidos como «pongueros» o los peque peque que no cuentan con ninguna medida de seguridad, que en algunas ocasiones ha generado accidentes con consecuencias mortales.
Se calcula que solo en el año 2018 se ha registrado la muerte de aproximadamente 10 personas, de las cuáles tres nunca fueron encontrados. Algunos pobladores manifiestan la urgencia de la construcción de una carretera, un tema que sigue generando debates.
Por: Janet Lobo