Quillabamba: centro de salud mental comunitario cuenta con tres servicios

Con el fin de promover y proteger la salud mental en la provincia cusqueña de La Convención, el Ministerio de Salud (Minsa) implementó el Centro de Salud Mental Comunitario que ofrecerá tres servicios.
Durante la ceremonia de inauguración, el pasado 29 de diciembre, el director de la Red de Servicios de Salud La Convención, Einer Montalvo Quintanilla, indicó que se contará con especialistas en Psiquiatría, Psicología y Terapia de Lenguaje.
También se realizarán actividades de promoción de estilos de vida saludables, detección temprana de casos, tratamiento, consejería y se podrá referir, a quienes lo requieran, a centros especializados.
“Se trata de un programa nacional que implementa el Minsa, a través de las unidades ejecutoras, en alianza estratégica, con los gobiernos locales. Mediante este acuerdo, toda la población tendrá acceso a un servicio integral de salud mental”, refirió.
El Centro de Salud Mental Comunitario tiene como sede el local del exPronaa y se espera que se convierta en un refugio para conversar, para orientar a las familiares con problemas de exceso de alcohol y drogas, para las terapias de grupo, a cargo de psicólogos especializados, que permita reducir los casos de violencia hacia la mujer y la violencia familiar.
“La idea es promover la salud mental, pero también detectar precozmente cualquier cuadro que pueda impedir el desarrollo de nuestros niños, el trabajo de los adultos o que pueda llevar a depresión o ansiedad en nuestros adultos mayores”, refirió.
La creación de este primer establecimiento en la provincia se justifica en que, según estadísticas del Minsa, el 40% de la población, a nivel nacional, padece algún tipo de enfermedad mental, siendo la depresión la enfermedad más común.
Por: Janet Lobo