Vilcabamba: más de 300 familias fueron afectadas por sequías y falta de lluvias
El sector agrario en la región Cusco se ha visto afectada a causa de las heladas y déficit hídrico en los últimos dos meses. Se estima que las pérdidas superan los 25 millones de soles y la provincia de La Convención no ha sido ajena a este problema.
El director de la Agencia agraria de La Convención, Oscar Lovón, informó que aproximadamente son 360 familias del distrito de Vilcabamba las que han resultado afectadas. Se trata de las comunidades campesinas de Mirasmayo, Arma, Totora, Salinas, Collpa, Challcha, Yanahuanca y Collucho, todas cerca a los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo al informe presentado al Gobierno Regional (GORE), Lovón señaló que los daños en La Convención es menor a diferencia de otras provincias como Anta, Cusco, Paruro, Canchis, Quispicanchi, Espinar, Chumbivilcas y Urubamba.
«Son 83 hectáreas de cultivo de papa las afectadas, de las cuáles 12 están totalmente perdidas. Habrá cosecha pero en menor cantidad. La situación no es tan dramática como en otras provincias», indicó.
Sin embargo, fue claro en calificar como un duro golpe para la economía de los pobladores de las comunidades campesinas, donde la agricultura es el principal medio de subsistencia para ellos. Por ello, se espera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declare en estado de emergencia el sector agrario, pedido que se hizo desde el GORE.
En tanto, con la finalidad de atender a los productores afectados, la agencias agraria entregó abono foliar y este jueves les enseñarán como usarlos. Se refirió además a la indemnización que recibirían los campesinos afectados por parte de Mapfre, empresa responsable de indemnizar a los campesinos con el Seguro Agrario Catastrófico. Indicó que La Convención no está considerada dentro de ello por temas presupuestales.
Otros distritos
En el caso de Huayopata, indicó que algunas hortalizas se han visto afectadas, debido a la falta de agua.
Por: Janet Lobo