Propondrán ley que reduce pensión de expresidentes al de una remuneración mínima vital
Tras los resultados del referéndum que prohibirá la reelección de los congresistas y añade otras importantes reformas, el parlamentario de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, publicó que presentará un Proyecto de Ley que busca reducir la pensión de expresidentes al de una Remuneración Mínima Vital (RMV), que equivale a un monto que supera los S/. 930.
De esta manera, la medida afectaría a los principales exmandatarios como Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo e incluso a Alberto Fujimori.
«Ha llegado la hora de debatir sobre cuestiones de fondo como los derechos laborales que no deben ser un privilegio para algunos. Ha llegado la hora de exigir una pensión digna para todos los peruanos y peruanas», indicó el congresista a través de sus redes sociales.
Asimismo, cabe destacar que este pronunciamiento del legislador llegó un día después de celebrado el referéndum. De este modo, agregó que «presentaremos este Proyecto de Ley que ayude a entender que los cargos políticos, y más aún el de presidente de la República, son para servir a la ciudadanía y no a intereses propios o de un grupo económico».
Es preciso recordar que la medida llega en el contexto de distintas investigaciones que se sigue contra los expresidentes por el caso Lava Jato. Entre ellos, resultan célebres los casos de coimas de la constructora Odebrecht para la adjudicación de obras como las de la Línea 1 del Metro de Lima en el segundo gobierno de Alan García, apoyo a las candidaturas presidenciales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, entre otros.