Referéndum 2018: Estas son las 4 preguntas que tendrás que responder el 9 de diciembre
El presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum, este se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre, a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República.
El referéndum es un mecanismo de participación ciudadana por el que se le consulta a la población su opinión acerca de temas considerados de especial importancia para el desarrollo y progreso de un país.
Un referéndum suele promoverse cuando se considera que el sistema político e institucional no está preparado para tomar una decisión sobre un tema urgente y que influye de manera directa en la vida de la población. El referéndum está reconocido como derecho ciudadano en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú.
- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
- ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?
¿QUÉ SIGNIFICA CADA PREGUNTA?
- Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es el órgano autónomo que elige, ratifica y destituye a los jueces y fiscales en Perú. Luego de exponerse varios casos de corrupción, se propuso y aprobó cambiar nuestro sistema de justicia para contar con mejores jueces y fiscales con la creación de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Esta seguirá nombrando a los jueces y fiscales, pero estos cargos se darán por concurso público de méritos y evaluación personal. Los siete miembros del JNJ también serán seleccionados por concurso público de méritos y solo serán parte de la junta por cinco años sin reelección.
- Financiamientos transparentes a los partidos políticos
El presidente propone prohibir a las organizaciones políticas recibir aportes anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos, además de obligarlas a rendir cuentas durante y fuera de sus campañas electorales. De esta manera, se evitan los aportes ilegales y se asegura la transparencia en el financiamiento de los partidos.
Para esto, pide que se modifique el artículo 35 de la Constitución para establecer que «los aportes no declarados se presumen de fuente prohibida”.
- No a la reelección de congresistas
La propuesta consiste en prohibir la reelección inmediata de congresistas para un nuevo periodo parlamentario. Esta se basa en que actualmente, no se pueden reelegir al presidente, gobernadores regionales ni alcaldes, pero sí a los congresistas, cuando la elección de todos es de igual forma: voto popular.
- Bicameralidad
Se busca un cambio parcial en la Constitución Política, con la implementación de un modelo bicameral (es decir, formado por dos cámaras de representantes) en el Congreso de la República, conformado por una cámara de diputados y una cámara de senadores.
Contarán con el mismo número de congresistas, pero distribuidos en dos grupos: uno de 30 senadores, que aprueben el presupuesto y designen a funcionarios de alto rango; y el otro grupo de 100 diputados, que inicie investigaciones. Además, ambas tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero es el Senado el que deberá aprobarlos. Asimismo, esta propuesta busca fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones, solicitando una cantidad equitativa en las listas de candidatos.
Finalmente, entre otras reformas, indica que, para la elección de los parlamentarios, el territorio nacional se dividirá en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos para la elección de diputados.