Congresista Ochoa: «estamos cerca de garantizar la independencia de la UNIQ»
El parlamentario del Nuevo Perú, Edgar Ochoa, sustentó este lunes, ante la comisión de Educación del Congreso, su propuesta legislativa que busca modificar la ley 29620, ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), en la provincia cusqueña de La Convención, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundada, en parte, la demanda contra dicha ley.
«Hemos presentado la formula para levantar las observaciones que el TC hizo a la UNIQ, esperemos pueda ser aprobado antes de culminar esta legislatura en el presente año, lo que si podemos decir es que estamos cerca de garantizar la independencia y otorgando la partida de nacimiento de esta casa de estudios», señaló.
Según la sentencia del TC, la creación de la UNIQ se realizó despojando a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) de su sede en Quillabamba para desarrollar, inicialmente, las mismas carreras. “No solo limita la capacidad para administrar sus bienes y recursos propios, sino también la autonomía y dirección sobre las carreras”, indica el documento, que también hace referencia a que la creación significa ampliar el gasto público.
Por ese motivo, el proyecto de ley 3286/2018 modifica la ley de creación de dicha universidad, de tal manera que ya no incluye a la Unsaac. “Lo que hemos hecho es desvincular totalmente a la UNIQ de la Unsaac que no tiene ya nada que ver con la creación de la casa de estudios de La Convención, es decir, le hemos dado autonomía”, refirió el legislador Ochoa.
Cabe indicar que la misma propuesta también fue presentada por las parlamentarias Nelly Cuadros de Fuerza Popular (FP) y Rebeca Cruz de Alianza Para el Progreso (APP).
Con respecto a ello, Ochoa indicó que las tres iniciativas legislativas serán consensuadas ante la comisión de Educación y saldrá solo un dictamen. «Una vez que sale el dictamen ya no hay autoría propia, aquí no se trata de buscar éxitos individuales, aquí estamos respondiendo ante el derecho de la ciudadanía», agregó.
Por: Janet Lobo