La Convención: evalúan incremento en la tarifa de agua en Santa Ana
Ayer, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el proyecto de estudio tarifario que, de ser aprobado, podría regir en los próximos cinco años para optimizar el servicio y con ello la empresa prestadora de EMAQ.
Sin embargo, un grupo de ciudadanos, encabezado por la Federación Provincial de Trabajadores de La Convención, Yanatile y Lares (Feptracyl) hicieron un plantón fuera de la institución educativa Manco II, donde se desarrollaba el evento, para rechazar el incremento por el mal servicio que se les brinda y además lo que, según ellos, piensa hacer la empresa; privatizar el agua.
Pese a ello, se realizó la audiencia pública informativa y aunque con poca participación se pudo recoger algunas conclusiones. El gerente de usuarios de la Sunass, Carlos Benitez, destacó la necesidad de incrementar, de forma progresiva, la tarifa de agua potable de 0.40 céntimos a 2.90 soles a partir del 2019, lo que significaría un ingreso a la EPS Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Quillabamba (EMAQ) a fin de coadyuvar a la solución de la problemática que se tiene con este servicio.
Beneficios del proyecto
Según explicó, el plan está enfocado en alcanzar tres objetivos durante el quinquenio; primero, proteger las cabeceras de las cuencas que permite preservar el recurso hídrico y reducir los costos de operación de la empresa; el segundo, es el subsidio focalizado para las familias de pobreza y extrema pobreza que serán beneficiadas con una rebaja en sus tarifas de agua y el tercero, establecer un Plan de Gestión de Riesgo de Desastres, para afrontar los desastres naturales.
De modo que, a los cinco años, el usuario pueda contar con agua de calidad con un pago justo y más horas del servicio en todos los sectores de Quillabamba. El proyecto, agregó Benitez, tendrá una inversión que supera los 3 millones, siendo el 30% financiado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Nuevas tarifas para familias
Cabe resaltar que las familias en pobreza y extrema pobreza serían beneficiadas con una rebaja en sus tarifas de agua gracias a la focalización del subsidio. Por ejemplo, en el distrito de Santa Ana, un usuario doméstico, sin medidor, que consume 15 m3 al mes paga S/12.40 y con la instalación del medidor y el nuevo tarifario podrían pagar S/6.00 mensuales, es decir. S/6.40 céntimos menos.
En el caso de las familias, consideradas no pobres, el descuento será S/. 3.90 menos. Es decir, actualmente pagan S/. 12.40, pero con la instalación del medidor podrían pagar S/. 8.50 mensual.
Metas
La EPS EMAQ al final de quinquenio deberá alcanzar la instalación de 2 mil 195 medidores a los usuarios que hoy pagan por una asignación de consumo mensual. Además se renovarán los medidores que ya cumplieron su vida útil.
También contempla ejecutar el proyecto de Galerías Filtrantes en Poromate y el mantenimiento en las líneas de conducción de Poromate y Chuyapi, para evitar la turbiedad, sobre todo en época de lluvia.
Al término de la presentación del proyecto, algunos ciudadanos presentes se mostraron de acuerdo con la propuesta y con la instalación de los medidores; sin embargo, recalcaron que primero se debe ver mejoras en la calidad del agua. De lo contrario, no aceptarán.
Por : Janet Lobo