Quillabamba: trabajadores del Poder Judicial realizan paro de 24 horas
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial (PJ) de la ciudad de Quillabamba, en la provincia La Convención (Cusco), viene acatando un paro de 24 horas exigiendo al titular de la institución, Víctor Prado Saldarriaga, a que se publique el decreto supremo que establece una nueva escala remunerativa.
La delegada de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Poder Judicial (Fenasipoj-Quillabamba), Nancy Quispe Valencia, refirió que el pedido permanece pendiente desde el 2012. Cuestionó que sus reclamos se sigan postergando cuando la situación es diferente con los empleados del Tribunal Constitucional (TC) y ex Consejo Nacional de la Magistratura.
«Los magistrados supremos ganan entre 9 mil a 12 mil soles al mes, mientras los trabajadores judiciales apenas llegamos a los 3 mil soles, pese a que trabajamos, incluso sábados y domingo debido a la carga procesal, algo que la ciudadanía hay veces no comprende», declaró para Radio Quillabamba.
Recordó que en el 2017, el Congreso de la República aprobó la ley de carrera de trabajadores judiciales que implica que los empleados tengan su propio régimen.
“Lo que quiere el Estado es que se ordene la planilla, pero lamentablemente por desidia del PJ todavía no se hace la planificación para una autorización de plazas. En tanto, nosotros continuamos trabajando mayor cantidad de horas y con un sueldo lamentable”, añadió.
DATOS:
- El Poder Judicial cuenta con dos sindicatos: La Fenasipoj (con mayor bases) y el Sutrapoj. Los trabajadores de Quillabamba pertenecen a la primera, contando con 20 integrantes.
Por: Janet Lobo