Piden que proyecto de Ley de Hidrocarburos sea sometido a consulta previa
La organización indígena del Consejo Machiguenga del Rio Urubamba – Comaru pide al Gobierno que el proyecto de Ley Nº 2145, Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos, tiene que ser sometido al debido proceso de consulta previa de los pueblos indígenas.
Durante el evento “Propuesta de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos Inversiones, soberanía energética y cuestiones socioambientales”, organizado por la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el jefe de la organización Comaru, Agilio Semperi, indicó que la aprobación de esta norma implicaría el debilitamiento de la institucionalidad ambiental y la vulneración de los derechos de las comunidades nativas y pueblos en aislamiento.
“Nosotros queremos que nos entiendan y respeten nuestros derechos, por eso pedimos consulta previa. Consúltennos cómo queremos vivir… Se habla de muchas regalías, yo me pregunto: ¿A dónde se van si a los pueblos nunca llegan dichas regalías? en las comunidades la situación está igual», manifestó el dirigente.
Asimismo, indicó que de aprobarse tales modificaciones, solo generaría daños y pérdidas en el medio ambiente y la economía del país. «Nadie nos brinda la seguridad de que nuestros derechos sean vulnerados, pese a que tenemos leyes que nos amparan”, agregó.
El evento se realizó en la ciudad de Lima y participaron otras organizaciones como la Asociación Civil DAR, Aidesep, Defensoría del Pueblo y representantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
Dato:
El Comaru agrupa a 34 comunidades nativas del Medio y Bajo Urubamba en la provincia de La Convención (Cusco).