La Convención: hallan cuerpo de docente desaparecido en río Urubamba
La Policía Nacional confirmó hoy el hallazgo del cadáver del docente Juan Carlos Lopez Hinojosa(50) natural de La Convención (Cusco), que fue reportado como desaparecido el pasado 11 de octubre en el río Urubamba, jurisdicción del distrito de Echarati.
Amigos del docente confirmaron, mediante las redes sociales, que el cuerpo fue encontrado hoy a las 6 de la mañana debajo del puente Saniriato, jurisdicción del distrito de Echarati, a menos de dos horas del lugar del accidente.
La versión fue confirmada, horas después, por el padre dominico Roberto Ábalos de la Misión San José de Koribeni, ubicado en la comunidad nativa que lleva el mismo nombre. El sacerdote conoció muy de cerca al docente para quien tuvo muy sentidas palabras en un mensaje enviado para nuestro medio.
«El mismo jueves, día del suceso, tuvimos en el patio de su institución, una vigilia en la esperanza de poder hallarlo todavía con vida o al menos poder rescatar su cuerpo al día siguiente. El viernes durante todo el día, varios equipos comenzamos el rescate. Algunos bajamos hasta Kirigueti para el día sábado ir remontando hasta Pangoa. Llegamos cansados y sin resultado. Programamos una celebración para ayer domingo a las nueve de la mañana para volver a pedir a Dios poder hallarlo, y a las seis de la mañana recibimos la noticia que el cuerpo flotaba bajo el puente de Saniriato. Dicen los matsigenkas que el río es a veces “Kosireni -ladrón- que nos arrebata vidas, pero que al tercer día nos devuelve los cuerpos: “como a Jesús, que al tercer día de bajar al lugar de los muertos, se levantó de su tumba”. Celebramos la memoria de Jesús resucitado con su cuerpo presente en el patio de su escuela a la hora que habíamos programado el sábado; tristes por no encontrarlo», se lee en uno de los párrafos.
El director trabajó por más de 20 años en la institución educativa del centro poblado de Pangoa (Echarati). Según cuenta el sacerdote, Lopez Hinojosa, considerado hoy un héroe, ha sido de los profesores que honraban a la institución. Muy reconocido por sus compañeros, por los padres y madres de familia, pero sobretodo por sus estudiantes, además de los trabajadores que lo consideraban aliado para todas sus reivindicaciones.
«Era un hombre nacido en la ciudad, pero con querencia campesina. Prefirió la vida en el centro poblado que en Quillabamba -donde había nacido-. Tenía méritos mas que suficientes para optar por una plaza en la ciudad, pero seguía enamorado de su colegio, de sus niños y del campo. Cultivaba las flores y la miel de las abejas. Era un manitas para todo, pero sobre todo era un buen pastor para los niños, por los que daba su vida a diario y ahora al final, la entregó heroicamente por salvar la de una de sus alumnas. En la ceremonia de cuerpo presente que tuvimos ayer domingo, en el patio de su institución, recordábamos a Jesús que nos dice: “Nadie tiene amor mas grande que quien la vida por sus amigos”. En esta celebración se escucharon testimonios de compañeros, de padres y madres, de antiguos alumnos. Todos coincidían que ha sido un profesor que ha dejado honda y cálida huella entre nosotros», agrega.
Los hechos
Según informaron, el hecho ocurrió el pasado jueves 11 de octubre cuando el docente salió con los niños y niñas de 4° grado de primaria. Fueron a la chacra que tiene la institución y luego estuvieron cerca de la desembocadura del río Yavero, cuando una de las niñas cayó accidentalmente.
Lopez Hinojosa -sin pensarlo- se lanzó al agua tras ella, logrando rescatarla y ponerla a resguardo en una lancha -con apoyo del conductor- que pasaba por el lugar. Lamentablemente, el docente fue arrastrado por el caudal del río que estaba bastante fuerte a causa de las lluvias.