Santa Teresa: se cumplen cinco años del accidente donde murieron 51 personas
Un 11 de octubre, hace cinco años, se registró la tragedia más grande en la historia de la provincia de La Convención (Cusco) y probablemente del sur peruano. Un camión con 51 personas a bordo cayó a un abismo de 250 metros de profundidad en el distrito de Santa Teresa. Ninguno de los ocupantes logró sobrevivir.
Los pobladores eran de los anexos de Lucmapampa, Chamanpata, Mesada, Achirayoc, entre otros, quienes retornaban al pueblo de Sullucuyo tras celebrar el aniversario de Santa Teresa. El vehículo quedó destrozado en una quebrada del río Chaupimayo y los cuerpos de los 37 adultos y 14 niños, en total, regados entre la pendiente rocosa.
Luego de ello vendría lo más doloroso para los familiares de las víctimas; reconocer los cuerpos. Personal policial, en ese entonces, indicaba que la mayoría de pasajeros no portaban documentos personales. Fue necesaria la presencia de familiares o vecinos de la zona para identificarlos. La escena fue desgarradora.
Las causas del accidente quedaron a cargo de la investigación de la Fiscalía. La Policía, en ese entonces, manejaba la teoría de que el conductor se habría quedado dormido a causa de haber ingerido alcohol, ya que retornaban de una celebración.
Desde ese entonces no ha cambiado mucho el peligro que representa trasladarse para las familias que viven en los poblados lejanos de Santa Teresa, ya que en la zona no hay transporte público, por lo que los moradores deben viajar de manera informal en las tolvas de los camiones, a través de trochas rodeadas de abismos, para llegar a su destino. Algo que se espera pueda ser atendida por las próximas autoridades.