Megantoni: Defensoría alerta que comunidades no cuentan con mesas de sufragio
La Defensoría del Pueblo alertó que en cuatro comunidades indígenas del distrito de Megantoni, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no ha instalado mesas de votación para las Elecciones Municipales y Regionales 2018 que se realiza mañana.
A través de un oficio, el organismo informó que la queja fue presentada por el presidente de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconyy), quien indicó que se trata de las comunidades de Puerto Rico, Sensa y Miaría, así como del asentamiento rural Mishahua, quienes debido a la lejanía, altos costos de viaje y escasez de transporte se ven impedidos en ejercer su derecho al voto.
Asimismo, señala que, como organismo defensor, habrían solicitado a la ONPE adoptar las medidas correctivas frente a tal situación; sin embargo, dicha entidad respondió que el problema no podrá ser atendido, debido a que las comunidades no solicitaron con anticipación su pedido.
«En opinión de la Defensoría del Pueblo, la ONPE debe revisar la razonabilidad de las exigencias establecidas para las poblaciones más alejadas del país a fin de garantizar su derecho al voto. Expresamos nuestra preocupación por aquellas localidades en las que no se ha prevista la instalación de mesas», manifiestan.
Finalmente, el organismo considera que la ONPE debe contar con los recursos necesarios para que todas las localidades lejanas cuenten con una mesa de votación.
Hasta el cierre de esta edición, Radio Quillabamba intentó comunicarse con el responsable de la ONPE – Urubamba, a cargo de dicha jurisdicción, pero no obtuvimos respuesta.