La Convención: acuerdan levantar paro indefinido tras 15 días de protestas
Luego de 15 días de paro indefinido en la provincia de La Convención (Cusco), los dirigentes del Comité Central de Lucha acordaron levantar la medida tras suscribir un acta con los representantes del Gobierno Central.
La comitiva del Ejecutivo estuvo liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; e integrada por los ministros de Educación, Daniel Alfaro y Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; así como el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro. Tres congresistas por el Cusco también estuvieron presentes.
Durante la reunión se conformaron cuatro mesas de diálogo para abordar cuatro de los diez puntos de la plataforma de pedidos. Algunos de los acuerdos fueron los siguientes:
Incremento de la arroba de la hoja de coca
El acuerdo fue puntual. Se acordó una reunión para el 13 de octubre con los funcionarios de Enaco y Fonafe en la ciudad de Quillabamba, para abordar el incremento del precio de la hoja de coca, debido a que los cocaleros rechazaron el acta suscrito, el pasado 27 de setiembre en el Cusco, entre los productores de Kosñipata (Paucartambo) y Yanatile (Calca) con el Ejecutivo.
Educación
Uno de los temas que originó esta medida de lucha fue la problemática de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ). Uno de los acuerdos fue que los congresistas presentes se comprometieron a consensuar un proyecto de ley para subsanar las observaciones hecha por el Tribunal Constitucional. Con respecto al proceso de licenciamiento, este jueves 4 de octubre se evaluará un plazo para establecer la visita de los funcionarios de la Sunedu.
Respecto al problema de las 29 instituciones educativas del distrito de Quellouno. Se acordó que se conformará una reunión de trabajo en el Congreso con la participación del Minedu y del Gobierno Regional del Cusco.
Problemática agraria
El ministro, Gustavo Mostajo, informó sobre la situación del proyecto Mosca de la Fruta que ahora pasaría que inicialmente involucraba un presupuesto mayor a S/. 84 millones, pero tras una revisión hecha por la entidad se recomendó reducir a un poco más de S/. 59 millones.
Respecto a la problemática del té, indicó que se coordinará con el Ministerio de la Producción para atención de propuestas de los planes de negocio que incluye la mejora de infraestructura, equipamiento y procesamiento del producto.
Transporte
Uno de los temas centrales fue el asfaltado de la carretera Santa María – Santa Teresa. Respecto a ello el viceministro Estremadoyro indicó que a partir de setiembre del 2019 se convocará la licitación para la obra que estaría iniciando, aproximadamente, entre enero y marzo del año 2020.
Sobre la entrega de los ocho puentes al interior de la provincia, señaló que para marzo 2019 se tendrá la adquisición y la instalación.