Echarati: ¿Sabías que existe un museo en la misión San José de Koribeni?
Hoy la misión San José de Koribeni, ubicada en la comunidad nativa que lleva el mismo nombre, en el distrito de Echarati, provincia de La Convención (Cusco), celebra su centenario de la presencia ininterrumpida del trabajo que realizan los misioneros dominicos cerca de los nativos matsigenkas.
El dominico navarro Roberto Ábalos es uno de los misioneros que siguen haciendo viva esta presencia en Koribeni. Él nos cuenta que como parte de las actividades del centenario se ha creado un museo en homenaje a la vida y cultura de todos los que han precedido en esta gran labor. “Este museo servirá para que los niños y jóvenes no se olviden de sus raíces, estén orgullosos de ellas y sean agradecidos con sus antepasados”, señala.
El Museo de la Misión y Comunidad de Koribeni se divide en tres aulas. En la primera se expone lo que era la vida y labores de los matsigenkas de Koribeni cuando llegaron los primeros misioneros dominicos. En la segunda se dan pinceladas de la obra de los misioneros y misioneras en los campos de la educación, salud y catequesis. La tercera aula recoge el encuentro de culturas Matsigenka y Quechua, pues también hay comunidades quechuas que son atendidas por la misión.
Por otro lado, cuenta que también han publicado un libro de 750 páginas con documentos de los misioneros y otras informaciones que relata la historia, vivencias, entre otros temas importantes de la misión. Incluso próximamente espera proyectar un documental que se encuentra preparando.
Esto son solo algunas de las actividades que Fr. Roberto Ábalos, junto al equipo que lo acompaña, preparó, durante todo este mes, para recordar la historia de la misión; celebrar a sus protagonistas; rememorar el crecimiento poblacional colono y mirar el desarrollo de su población en educación y salud, así como la preservación de su cultura.
«Queremos también rendir homenaje a todos los paisanos y paisanas matsigenkas que han dejado sus huellas y semillas en esta bendita tierra de misión. Igualmente a todos los misioneros y misioneras que han regalado lo mejor de sus vidas en Koribeni y todas sus comunidades. Homenaje también a todas y todos los misioneros seglares, profesores y voluntarios que también han regalado muchos años de sus vidas a esta buena aventura», relata.
Historia
La misión de Koribeni fue fundada en el año 1918 por Fr. José Pío Aza, dominico pionero en el registro de la lengua machiguenga de esta región. Esta misión nació en respuesta al pedido de los propios pobladores machiguengas luego de cerrarse la primera misión en Chirumbia (Quellouno) -fundada 16 años antes- tiempos en que se vivía una convulsionada situación por los atropellos de la explotación del caucho, por lo que los nativos amazónicos pedían la presencia del misionero.